¡Esta es una revisión vieja del documento!
Vacunas antimeningococo
El meningococo (Neisseria meningitidis) es una bacteria de distribución global, siendo entre un 5% al 10% de la población portador asintomático nasofaríngeo, principal fuente de infección Se transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias de un portador asintomático y menos frecuentemente de un enfermo, hasta 24 hs de iniciado el tratamiento eficaz. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado, por el hacinamiento de los hogares, por la exposición directa y/o indirecta al humo del tabaco y por los grandes desplazamientos de población. Se ha reportado que cuando la portación global en una población determinada excede el 20%, hay un mayor riesgo de epidemia.\ El 90% de los casos se produce en menores de 15 años, prevaleciendo en los primeros 2 años de la vida. Se presenta como casos aislados con mayor frecuencia en invierno y primavera, y periódicamente, en brotes epidémicos focalizados o extendidos.\ El meningococo puede producir una enfermedad diseminada y/o meningitis y se caracteriza por presentar formas fulminantes, por esto la importancia de su prevención.
Las vacunas conjugadas tetravalentes ACYW, son seguras y eficaces, con mayor cobertura de serogrupos.
Está incorporada a calendario desde 2016.
* VACUNA ANTIMENINGOCOCO CONJUGADA CUADRIVALENTE ACWY135: MENVEO ® y MENACTRA ®
La nueva vacuna de Nm B ADN recombinante, ha demostrado una potencial cobertura para la mayoría de las cepas de meningococo B.
* VACUNA ANTIMENINGOCOCICA DEL GRUPO B : BEXSERO ®
VACUNACION ANTIMENINGOCÓCICA EN SITUACIONES ESPECIALES
Hay personas que, por distintos motivos, tienen mayor riesgo de exposición al meningococo o de desarrollar enfermedad grave y sus complicaciones.
Mayor riesgo de exposición: - Personal de laboratorio de microbiología que trabaja con cepas de N. meningitidis. - Personal de fuerzas de seguridad. - Personas que viven en comunidades cerradas o semi-cerradas (por ejemplo: cárcel, escuelas pupilas, líceos). - Viajeros a áreas hiper endémicas o epidémicas. - Situaciones de brote o epidemia.
Mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave: - Niños que viven con VIH. - Asplenia anatómica o funcional. - Déficit de complemento. - Déficit de properdina. - Pacientes en tratamiento con Soliris® (eculizumab) por hemoglobinuria paroxística nocturna o síndrome urémico hemolítico atípico (aumenta 1000 a 2000 veces el riesgo de enfermedad meningocócica).
En estas personas, teniendo en cuenta la circulación predominante en Argentina de los serogrupos B y W, se deben indicar la vacuna tetravalente conjugada ACWY (Menactra® o Menveo®) y la vacuna contra meningococo B (Bexsero®).
En el caso de los viajeros se deberá indicar la vacuna antimeningocócica correspondiente al serogrupo predominante en el lugar de destino.
Esquema
Personas con mayor riesgo de exposición . Vacuna tetravalente conjugada, 1 dosis. . Vacuna contra meningococo B: 2 dosis separadas con un intervalo mínimo de un mes.
Personas con riesgo incrementado de desarrollar enfermedad grave . Vacuna tetravalente conjugada: 2 dosis con u n intervalo de dos meses y, de persistir el riesgo incrementado de esta enfermedad, revacunar a los 5 años. . Vacuna contra meningococo B: 2 dosis separadas con un intervalo mínimo de un mes.