¡Esta es una revisión vieja del documento!
VACUNA SALK
Presentación individual
Vacuna Salk
Jeringa Prellenada monodosis.0,5 ml
Polio inactivado Tipo 1:40 UD
Polio Inactivado Tipo 2: 8 UD
Polio Inactivado Tipo 3:32 UD
UD= Unidad Antígeno D
Puede contener vestigios de Polomixina B, neomicina y estreptomicina.
Presentaciones de VPI combinada:
ESQUEMA VACUNACION ANTIPOLIOMIELITICA:(a partir del 1 de junio de 2020)
TRES DOSIS, A LOS : 2, 4 Y 6 MESES.
UN REFUERZO: AL INGRESO ESCOLAR (5-6 años)
La VPI, ha demostrado producir una inmunidad elevada.
La respuesta a dos dosis ≥ 90%.
Con 3 dosis los valores son cercanos al 100%.
Considerando un esquema de tres dosis más un refuerzo, éste podría ser administrado a los 18 meses o a los 5-6 años en forma indistinta, ya que ambas opciones ofrecen niveles de protección adecuados y sostenidos a largo plazo.
Para la República Argentina, la preservación del refuerzo a los 5- 6 años de edad (ingreso escolar), en vez de los 15-18 meses, se relaciona con una mayor posibilidad de captación de todos los niños y niñas.
Por tratarse de virus muertos no hay replicación, colonización del tejido linfoide de la garganta ni eliminación en las heces.
Induce la aparición de anticuerpos séricos (IgG, IgM) que neutralizan los virus durante la fase de viremia y evitan su pasaje a sistema nervioso central.
Los anticuerpos circulantes bloquean la excreción faríngea, pero no previenen la infección intestinal.
La producción local a nivel orofaríngeo de anticuerpos IgA secretores con la vacuna inactivada es similar a la de vacuna viva atenuada, pero la inmunidad intestinal local es inferior.
Por lo tanto, en los lugares que utilice VPI, las tasas de cobertura deben ser muy elevadas para reducir a cero la posibilidad de padecer una infección por virus salvaje.
El rol principal de la IPV es mantener la inmunidad contra los 3 tipos de poliovirus (1, 2 y 3) mientras sea necesario continuar vacunando a la población mundial.
Se espera que transcurrido un tiempo prudencial desde el último caso de polio salvaje, se suspenderá la vacunación antipoliomielítica y la parálisis por poliovirus habrá sido la segunda enfermedad en ser erradicada del mundo.
Conservada en la región central de la heladera a una temperatura entre 2 y 8°C, permanece viable por 2 años. No debe ser congelada porque pierde parcialmente su efectividad.
No indicada durante el embarazo. Para evitar riesgo teórico para el feto.
Para Asegurar una respuesta inmune adecuada los pacientes que estuvieron inmunosuprimidos, deberían esperar un período mínimo para recibirla para asegurar respuesta adecuada a la vacuna.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ESTA VACUNA:
La vacuna IPV puede colocarse por via intramuscular o subcutánea?
En términos generales la vía intramuscular es la más utilizada ya que esta vía genera una absorción más rápida.
Cuando la vacuna IPV se combina con adyuvantes (por ejemplo aluminio) la vía intramuscular es de elección ya que la vía subcutánea aumenta el riesgo de reacciones adversas locales.
En mayores de 18 años que viajan a zonas endémicas para polio y en donde no se tiene un antecedente vacunal contra esta enfermedad, se recomienda aplicar la vacuna IPV. En caso de no disponer de esta vacuna, se podría utilizar en los adultos la combinada con toxoide tetanico y diftérico, pertusis acelular y hemofilus influenzae del tipo b?
La vacuna IPV para viajeros mayores de 18 años debe utilizarse en la formulación que se comercializa sola, ya que las variantes de la combinación que usted cita (pentavalente o quíntuple) se encuentran licenciadas para su uso en niños.
En una persona que va a viajar viajar a Nigeria o a Afganistan, sin certificación de esquema primovacunación. se debe poner tres dosis o solo una dosis?
Con respecto a viajeros adultos, argentinos (donde la vacunación antipoliomielítica es obligatoria en la infancia), se considera que recibió esquema primario en la infancia y solo se aplica 1 sola dosis.
Una excepción a esto sería que el paciente refiera que por alguna circunstancia particular no recibió el esquema de calendario nacional obligatorio en la infancia, en ese caso sí deberá indicar esquema completo. Si bien esto no ocurre muy a menudo, es una situación que sí se ha presentado más de una vez, en el consultorio de quienes realizamos Medicina del Viajero.