Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


normativas_para_la_aplicacion_de_vacunas

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Un acto vacunal es aquel en el que el paciente recibe una vacuna administrada por un profesional, con la finalidad de producir una inmunidad específica, inducida por el producto administrado. El objetivo principal de esta guía de normalización es tratar de optimizar y generar en cada vacunatorio un acto de vacunación eficiente, correcto y cordial que es lo que distingue a Cepem.


Antes
La eficacia de las vacunas parenterales depende, en gran medida, de correctas condiciones de aplicación (lugar de administración, selección de aguja y vía de administración) y la persuasión que tengamos con la madre, en el caso de la vacunación infantil, o con el adulto, para que cumplan la pauta completa de las vacunas.
Es importante informar sobre los riesgos y beneficios de la vacunación al paciente, en el caso de la vacunación infantil a su padre o madre, presentándole de forma llana y sencilla la información, hablando de los posibles efectos secundarios y cómo deben actuar y adónde acudir, así como persuadirlos de los grandes beneficios que se consiguen con las diferentes vacunas.
Antes de proceder a la administración de las vacunas es muy importante revisar su historia clínica, el carnet o libreta de vacunación y realizar una serie de preguntas para identificar la existencia de:

  • Contraindicaciones: Sólo hay una contraindicación permanente y genérica para la vacunación. La alergia severa a una dosis previa o a un componente de la vacuna. Todas las demás son transitorias (enfermedad moderada severa intercurrente) o específicas para un tipo de vacuna (presencia de un trastorno neurológico evolutivo que retrasaría la administración de la vacuna frente a Pertussis hasta que el trastorno se haya estabilizado o la presencia de encefalopatía tras la administración de este antígeno, que contraindicaría la administración de nuevas dosis). La mala interpretación sobre este tema por parte de la población, e incluso de los profesionales sanitarios, puede retrasar o impedir la vacunación con el consiguiente riesgo de una mala inmunización.
  • Situaciones especiales como el embarazo, presencia de situaciones de inmunodepresión o enfermedades de coagulación, ya que éstas nos pueden hacer variar la vía de administración habitual o indicarnos la presencia de contraindicaciones específicas a ciertas vacunas.
  • Tratamientos que afecten a la inmunidad como corticoterapia, quimioterapia, inmunoterapia, etc.
  • Intervalo de administración con otras vacunas: si son 2 o más antígenos inactivados, la administración puede ser simultánea o con cualquier intervalo entre dosis. Si son antígenos inactivados y atenuados su administración es simultánea o con cualquier intervalo. Si son 2 o más antígenos atenuados parenterales se administrarán simultáneamente o separadas al menos 4 semanas.
  • Administración reciente de inmunoglobulinas, plasma o sangre.

No olvidar : Compartir con el vacunado y/o responsable como será el acto de vacunación y los pasos que se llevarán a cabo.


Durante
Personal responsable de administrar las vacunas:
* Debe revisar el protocolo de administración y la monografía de las vacunas que va administrar si no está familiarizado con ellas.
* Debe de estar capacitado para el manejo y tratamiento inmediato de posibles reacciones anafilácticas.
* Se debe lavar las manos antes de cada administración. No es necesario el uso de guantes, a menos que tenga lesiones abiertas en las manos.
—- —-
Después

Entregar el certificado firmado con sello, firma, vacuna aplicada.
Recordar próximas vacunas y/o dosis según corresponda.

normativas_para_la_aplicacion_de_vacunas.1470675852.txt.gz · Última modificación: 2018/06/29 23:53 (editor externo)