LA POLOMIELITIS es una enfermedad infecciosa aguda causada por tres diferentes serotipos de virus.
El contagio se realiza de persona a persona; el virus puede estar presente en la materia fecal,en el agua o en alimentos. Luego de alojarse en el intestino, afecta al sistema nervioso, pudiendo causar parálisis u otro tipo de secuelas motrices o causar la muerte.
En el 90 y el 95% de los casos cursa asintomática o simulando un cuadro gripal con recuperación completa en menos de una semana, otros pacientes padecen formas de poliomielitis no paralítica, restableciéndose totalmente en 2 a 10 días.
Entre el 0,1 al 1% de los infectados desarrolla parálisis aguda.
La vacuna Salk o VPI (vacuna inactivada inyectable contra poliovirus 1, 2 y 3) logró contener epidemias a fines de la década de 1950 y una pandemia entre 1955 y 1957.
La Vacuna Sabin o tOPV (vacuna atenuada oral trivalente contra los poliovirus 1, 2 y 3), fue muy aceptada por la facilidad de administración, comenzó a utilizarse en forma masiva a partir de 1964 lo cual permitió una mayor reducción en el número de casos debido al tipo de inmunidad colectiva que esta vacuna genera.
El último caso registrado en Argentina fue en 1984 en la provincia de Salta.
En la Región de Las Américas el último caso de poliomielitis por virus salvaje se produjo en el año 1991 en Perú.
La Comisión Independiente de Expertos declaró la eliminación de la circulación de poliovirus salvaje del Continente Americano el 20 agosto de 1994.
Actualmente solo se registran casos esporádicos en 3 paises: Afganistán, Pakistán y Nigeria.
Argentina, ubicada en el grupo de menor riesgo de importación y transmisibilidad de PVS, siguió las recomendaciones internacionales y realizó, de manera sincronizada con más de 150 países el switch o cambio de vacunación antipoliomielítica de la tOPV a bOPV, en abril de 2016.
A partir del 1 de junio de 2020 se modificó el esquema de vacunación antipoliomielitica, pasando a un esquema exclusivamente con vacuna IPV (Salk). Se suprimió la dosis de los 18 meses del Calendario Nacional de Vacunación.