¡Esta es una revisión vieja del documento!
VACUNA ANTIHAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO b
Monovalente:
Combinada en: CUADRUPLE QUINTUPLE SEXTUPLE —- El Haemophilus influenzae tipo b (Hib) en una bacteria que puede provocar infecciones graves como neumonía, meningitis, artritis, otitis y sepsis. Afecta a niños menores de 5 años y a personas con trastornos de la inmunidad.
La enfermedad se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que pueden ser transmitida por personas sanas que portan la bacteria en las fosas nasales o garganta, aún cuando no tienen síntomas, o bien por personas enfermas.
Los síntomas más frecuentes de la meningitis son: fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general e intolerancia a la luz.
Las personas con neumonía suelen tener fiebre alta, tos seca o con secreciones, dificultad para respirar y en algunas ocasiones, dolor en el tórax durante la respiración.
Los niños con otitis manifiestan fiebre, dolor en el oído infectado e irritabilidad.
Los pacientes con artritis suelen tener fiebre y dolores articulares con imposibilidad para moverse.
En los casos de pacientes con sepsis puede aparecer fiebre alta en forma brusca, malestar general, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos.
Desde la introducción de la vacuna antihaemophilus influenzae tipo b en el Calendario Nacional de Vacunación en 1997, la incidencia de meningitis ha disminuido un 57% especialmente en los menores de 5 años. De todas maneras, se siguen reportando casos de infecciones graves en niños incompletamente inmunizados contra esta bacteria.
Las actuales vacunas antihaemophilus influenzae tipo b son conjugadas, lo que incrementa el potencial inmunogénico.
pueden presentarse formando parte de las vacunas cuádruple, quíntuple o séxtuple acelulares, o en forma monovalente.