TOS CONVULSA
COQUELUCHE
PERTUSSIS


La tos convulsa (también denominada tos ferina, pertussis, coqueluche) es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas causada por la bacteria Bordetella pertussis.

Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración (estridor inspiratorio).

La enfermedad es posible a cualquier edad pero los más afectados son los niños menores de cinco años.

Se considera endémica, con ciclos de tres a cinco años de incremento de la enfermedad.

En los recién nacidos la infección es particularmente grave. Es mortal en alrededor del 1,6 por ciento de los niños menores de un año hospitalizados. Los niños de menos de un año también son más propensos a desarrollar complicaciones como neumonía (20 %), encefalopatía (0,3 %), convulsiones (1 %), retraso del crecimiento y muerte (1 %),

A pesar de la alta cobertura con las vacunas DPT y DTP, la tos ferina es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en todo el mundo. La mayor parte de las muertes ocurren entre los niños pequeños no vacunados o con una vacunación incompleta.


Un niño presenta coqueluche en el primer mes de vida, se debe vacunar igual cuando le corresponda dicha vacuna?
Los niños que presentan antecedente de haber padecido coqueluche deben comenzar o continuar los esquemas de vacunación. Ni la infección natural ni la vacunación confieren inmunidad a largo plazo o de por vida.