MITOS Y CREENCIAS SOBRE VACUNAS
Las vacunas son la principal medida de prevención contra muchas enfermedades infectocontagiosas. Protegen a quiénes las reciben y nos benefician a todos. En todos los países del mundo, con aprobación y supervisión de los ministerios de salud y de las sociedades científicas, se vacuna de manera responsable a la población. Con las vacunas, se ha logrado erradicar enfermedades graves o mortales y demostraron, sin lugar a dudas, que son una intervención en salud indiscutida, así como un derecho para cada persona del planeta. En los últimos años se ha generado una serie de mitos negativos, por lo que algunas personas difieren o evitan la vacunación recomendada. Enfermedades que han desaparecido o se han hecho infrecuentes volverían a tener protagonismo si dejáramos de aplicar las vacunas.
MITO:
Las vacunas causan autismo
No existen pruebas científicas que establezcan una relación entre las vacunas y los trastornos autistas.
En 1998, se publicó un estudio que generó sospechas sobre la posibilidad de que las vacunas contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola provocaran autismo. El estudio contenía graves irregularidades y la revista que lo publicó lo retiró y desmintió estos hallazgos. Lamentablemente, la divulgación del mismo generó temor injustificado hacia las vacunas y disminución en las tasas de inmunización, con subsiguientes epidemias de esas enfermedades.
MITO:
Las vacunas tienen efectos secundarios perjudiciales
Las vacunas son seguras y si aparecen reacciones éstas son leves y temporales.
Un brazo levemente dolorido o hinchado, febrícula (fiebre leve), y algún malestar en el cuerpo son efectos esperables -aunque no siempre ocurren- en las horas posteriores a la vacunación. Sin embargo, es un riesgo más que aceptable considerando las consecuencias que las diferentes enfermedades pueden hacernos padecer.
MITO:
Las vacunas combinadas pueden provocar muerte súbita
No existe una relación directa causal entre la administración de ninguna vacuna y los casos de muerte súbita en lactantes. Lo que es importante enfatizar es que las vacunas protegen a los lactantes contra enfermedades que pueden ser muy graves e incluso fatales.
MITO:
Las vacunas combinadas aumentan el riesgo de sufrir efectos secundarios.
Las vacunas combinadas han sido ampliamente estudiadas en todo el mundo y, justamente, la combinación de los elementos en ellas obedecen antes a criterios científicos. Las vacunas combinadas son tan seguras como las monovalentes, y presentan la ventaja de disminuir el número de consultas ambulatorias para completar los cronogramas y mejorar las coberturas de vacunación.
MITO:
Las vacunas son sólo para los niños
Las vacunas garantizan protección a todos los que las reciben: niños y adultos.
Así como adultos hacemos cumplir a nuestros hijos de las vacunas recomendadas, es fundamental que también cumplamos con los cronogramas de vacunación y refuerzos que nos corresponden durante nuestra edad.
Se asocia a los niños con las vacunas porque las campañas enfatizan la aplicación en ellos, pero también los adultos nos beneficiamos con las mismas.
MITO:
Si la enfermedad está erradicada no es necesario vacunarse
En nuestro país y en el mundo, ha sido posible erradicar enfermedades gracias a la aplicación de vacunas. En caso de dejar de protegernos contra ciertos agentes infecciosos, lo más probable es que estos regresen y nos volvamos a enfermar, es importante vacunarnos ya que vivimos en un mundo interconectado, donde cualquier virus o bacteria puede encontrar una rápida vía para ingresar de nuevo en cualquier territorio.
MITO:
Es inevitable contraer ciertas enfermedades en la vida
Teniendo hoy en día una herramienta de prevención tan efectiva y al alcance de todos como la vacunación, no protegernos contra las enfermedades nos deja innecesariamente vulnerables. Todas las enfermedades son capaces de acarrear consigo un conjunto de síntomas y cuadros indeseables que son evitables mediante la aplicación de las vacunas.
MITO:
La gripe no es tan grave y la vacuna es poco eficaz
La gripe es una enfermedad altamente contagiosa que provoca todos los años miles de hospitalizaciones y muertes en nuestro país y el mundo. Las embarazadas, los niños pequeños, los ancianos y las personas que padecen una enfermedad crónica son los más vulnerables a desarrollar cuadros de gripe graves e incluso fatales. La vacunación contra la gripe es necesaria para que entre todos cuidemos nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
MITO:
Es mejor inmunizarse con la enfermedad que con la vacuna
Las vacunas están diseñadas para estimular al sistema inmunológico y hacer que produzca anticuerpos y defensas para una determinada enfermedad. No exponen al cuerpo a esa enfermedad o si lo exponen, ésta no genera complicaciones ni riesgos. Por eso, la inmunización a través de la vacuna es muchísimas veces más segura que la inmunización natural del organismo expuesto a la enfermedad y a sus complicaciones.
MITO:
Donde hay higiene no hay enfermedades
Si bien la correcta higiene como hábito es una medida de prevención recomendada, hay muchas enfermedades infecciosas que pueden transmitirse aún dentro de un ambiente que luzca limpio.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ESTE TEMA:
Cuales son sus recomendaciones en los casos de padres que no quieren vacunar a sus hijos?
en el caso de mi paciente no de las da por el miedo a la relación de las vacunas con autismo.
Es importante identificar las causas de esta negativa, las experiencias previas, los mensajes del personal de salud y de su familia y amigos. El sustento científico que existe en los conceptos. Explicar las vacunas incluidas en calendario, sus efectos adversos y desmitificar con sustento científico el tema de autismo, timerosal, etc. Los padres firman negativa, en casos extremos se puede judicializar.
En el caso de un bebé de padres primerizos que por creencias personales se niegan a que el niño reciba vacunas, incluida obviamente la BCG. El niño fue vacunado sin el consentimiento de sus padres y se vivió una situación muy desagradable. Cómo se debería proceder en esta situación?
Cada vez son más frecuentes este tipo de situaciones.
En Argentina si los padres se niegan a vacunar a su hijo no se puede vacunar al niño sin su consentimiento, en esos casos lo más apropiado es hablar con los padres, escuchar sus motivos, hacerles saber que sabemos que ellos quieren lo mejor para su hijo, no enfrentarlos, explicarles sobre lo riesgos de no vacunar al niño, hacer intervenir a todo el equipo de salud de la institución (obstetras, pediatras, neonatólogos, asistente social, psicólogos y asesores legales) y en general logramos concientizarlos y acceden a la vacunación, de no ser así y teniendo presente que no es la mejor opción puede darse intervención al juez de menores.
El estado tiene la obligación del cuidado del menor en cuestiones que implican la salud publica y esto es por encima de la patria potestad.
Paciente informa que esta circulando en redes sociales un mensaje sobre la precaución de colocarse la vacuna contra hepatitis B puesto que en estudios recientes han determinado que el coadyuvante que contiene como son las sales de aluminio predisponen mas a desarrollar Alzheimer.
El autismo es un trastorno de base genética y es probable que mecanismos epigeneticos este implicados pero No existe evidencia que las vacunas esté implicadas en la fisiopatologia del autismo.
Lo mismo pasó con el Thimerosal y amparado en el principio de precaución y ante el aumento de casos de autismo en EEUU, el gobierno de ese país retiro el Thimerosal de sus vacunas y los casos de autismo continuaron aumentando.
Para complementar lo comentado recomiendo la lectura del artículo: Autismo y Vacunas punto final de Josep Artigas -Pallares. Rev de Neurol 2010 ; 50 supl 3 s91 s 99.
A veces cuando tenemos que vacunar a un lactante encontramos el rechazo de la madre por la vacunación debido a algunas creencias que puedan tener, sin embargo si no concientizamos a ella sobre los beneficios que dará en su niño, más aún sino la educamos dándole a entender que pueden ocurrir algunas reacciones propias de la vacunación y que medidas debe tomar, no lograremos la meta trazada
Correctísima tu observación. Es común decir luego de vacunar “no le pasara nada” o “esta totalmente protegido”. Los 100% no existen y es muy importante educar e informar más en este mundo con redes sociales y acceso a internet
Existen muchos blogs, foros y paginas de internet que promueven la “no vacunacion” y algunos pacientes me preguntan sobre articulos del mismo, me pueden dar información que les respondo a mis pacientes?
La sugerencia es que le recomiendes paginas confiables (sociedades cientificas, OPS, oMS, etc) como sugerencia podría usar las citas de bibliografia como las existentes en este curso para que puedan investigar sus dudas.
Me coloco en el lugar del niño, vacunas en ambos brazos y piernas y en una de ellos recibo 2 pinchazos, el dolor y el malestar que debe de sentir y además las reacciones, no me gustaria estar en el lugar de ese niño.. Colegas no olvidemos de ver al niño en otras dimensiones espiritual y psicologica, . Espero si que este pequeño comentario pueda llegar a todos.
Te aseguro que vemos al niño en todas las dimenciones ( yo soy pediatra y siempre tengo presente la importancia de la analgesia en niños) y desde el punto de vista psicológico te aseguro que traer 4 veces por 4 vacunas a un niño a un efector de salud es más traumático que una sola intervención precisa.
La aplicación simultanea de vacunas también la propicianos en adolescentes, adultos, viajeros, personal de salud y en general con personal adecuadamente capacitado no tenemos inconvenientes.
NO existe ninguna contraindicación para la aplicación simultánea de vacunas y no se altera el bienestar del niño y no hay cambios en la seguridad de las vacunas. Esta recomendación se basa en bibliografia internacional , para evitar oportunidades perdidas pero también lo reafirmo desde la práctica y la experiencia propia 8 años trabajando en vacunatorio. Es bien aceptado por los padres explicando la importancia de cada vacuna y por el niño / adolescente / adulto utilizando técnicas no farmacológica y farmacológicas con el niño/ adolescente/ adulto y la adecuada capacitación técnica del personal de enfermería.
Informando a los padres sobre los beneficios de una vacunacion adecuada ,la importancia de cada una para la protección de su hijo, aceptan que se les aplique varias. Cuando uno demuestra conocimiento sobre lo que hace y el porque los padres confian en nuestras acciones.
En las actividades de inmunizaciones se ven muchas oportunidades perdidas, sobre todo por enfermedad del niño, y desidia de los padres, convirtiéndose en un problema de salud publica.
Debiera existir una norma que obligue a los padres vacunar a sus niños oportunamente, como por ejemplo no recibirlos en ninguna cuna, guardería o colegio si no presenta la cartilla con vacunas completas, me pregunto porque no se obliga a los padres?
En nuestro país existe la ley 22.909 ,establece el control de enfermedades inmunoprevenible, son de carácter gratuito y obligatorio. Para mayor información www.msal.gob.ar
Idealmente lo que debemos lograr es que la comunidad piense en vacunas como derecho. Que entienda los riesgos y el impacto de las enfermedades y que concurra a vacunarse.
Está demostrado que más de un 20% de las oportunidades perdidas de vacunación dependen de nosotros del equipo de Salud, de nuestro modo de recibir al usuario, las explicaciones, la técnica , el ambiente del espacio donde vacunamos, nuestro convencimiento en lo que decimos y hacemos, el conocimiento técnico y las recomendaciones que damos.
Es muy poca la gente que se niega a vacunarse . Es importante al supervisar revisar como se atiende en algunos de los efectores.
Creo importante recrear la practica y flexibilizar las normas para adaptar a este mundo nuevo y cambiante la importancia de las vacunas.