ANTIHAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO b
Hib
El Haemophilus influenzae tipo b (Hib) en una bacteria que puede provocar infecciones graves como neumonía, meningitis, artritis, otitis y sepsis. Afecta a niños menores de 5 años y a personas con trastornos de la inmunidad.
La enfermedad se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que pueden ser transmitida por personas sanas que portan la bacteria en las fosas nasales o garganta, aún cuando no tienen síntomas, o bien por personas enfermas.
Hasta el advenimiento de las vacunas conjugadas era el agente etiológico más frecuente de meningitis aguda bacteriana en <5 años (exceptuando el período neonatal).
Desde la introducción de la vacuna antihaemophilus influenzae tipo b en el Calendario Nacional de Vacunación en 1997, la incidencia de meningitis ha disminuido significativamente. La vacunación permitió, por el efecto de rebaño, disminuir la portación nasofaríngea y la enfermedad invasiva por Hib.
De todas maneras, se siguen reportando casos de infecciones graves en niños incompletamente inmunizados contra esta bacteria.
En el caso del componente haemophilus es necesario contemplar estos aspectos en el esquema de vacunación:
No es facilmente disponible la presentación monodosis, por lo que en caso de ser necesaria su indicacion puede aplicarse en alguna de la fórmulas combinadas:
CUADRUPLE : DPT ó DTPa + Hib
QUINTUPLE : DTPa + Hib + IPV
PENTAVALENTE : DPT + Hib + HB
SEXTUPLE : DTPa + Hib + IPV + HB
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ESTA VACUNA: