VACUNA PARA HERPES ZOSTER - (Culebrilla)


Shingrix® (GlaxoSmithKine GSK ).

Es una nueva vacuna altamente efectiva para prevenir el herpes zoster. Se recomienda para las personas mayores de 50 años, incluso si ya han tenido herpes zóster en el pasado o han recibido la vacuna Zostavax anteriormente. Se administra en dos dosis, con un intervalo de dos a seis meses entre ellas.


El herpes zóster es una enfermedad causada por el virus de la varicela el cual permanece toda la vida en el cuerpo de quienes la tuvieron.

Esta enfermedad se presenta sobre todo a partir de los 50 años, y el riesgo va aumentando con la edad.

Se manifiesta con ramilletes de pequeñas ampollas que siguen la orientación de un nervio sensitivo. Con mayor frecuencia afecta la base del tórax y la cara, aunque cualquier parte del cuerpo puede verse comprometida. Las lesiones evolucionan a costra en 12 a 14 días.

La complicación más frecuente es la neuralgia posherpética, un dolor invalidante que padece 1 de cada 4 personas, que puede durar meses o varios años.

En personas mayores puede tener complicaciones serias como la neuralgia pos-herpetica, compromiso ocular o de SNC que pueden comprometer la calidad de vida.


Dado que los episodios de herpes zóster pueden repetirse, esta vacuna puede ser indicada también a quienes padecieron la enfermedad con anterioridad, ya que es una enfermedad recurrente podría evitar episodios futuros.

Contraindicada en personas con fiebre mayor a 38ºC, en quienes cursen una enfermedad aguda y en embarazadas.

Los inmunosuprimidos pueden tener un mayor riesgo de desarrollar herpes zóster y sus complicaciones, por lo que la vacunación puede ser especialmente importante para ellos. Sin embargo, la respuesta inmunitaria a la vacuna puede ser menor en comparación con personas con sistemas inmunitarios normales.