Cepem

Consultorios Médicos

Glaucoma: Alta presión ocular

junio 20th, 2007 by Dr. Alfredo Botbol

Glaucoma: Alta presión ocularMuchas personas desconocen que padecen glaucoma, pese a que esta afección constituye la segunda causa de ceguera irreversible.

La excesiva presión intraocular sigue siendo considerada uno de los principales factores de riesgo para el glaucoma.

Una vez detectada la enfermedad, es posible detener su avance en la mayoría de los casos.

Sin embargo, el mayor obstáculo para el diagnóstico se debe a que los síntomas suelen aparecer muy tardíamente, luego de diez o quince años de evolución de la enfermedad, cuando el paciente ya ha perdido más del 85% de su campo visual.

Se recomienda realizar una consulta oftalmológica anual a partir de los 40 años a fin de detectar los primeros signos de daño del nervio óptico que delatan el desarrollo de esta enfermedad.

5 preguntas frecuentes sobre glaucoma:

1) ¿El aumento de la presión ocular tiene relación con la presión arterial? No tiene relación con la presión arterial.
En el interior del globo ocular se segrega un líquido, denominado “humor acuoso”, que luego pasa por el orificio de la pupila hacia la parte anterior del globo, donde es reabsorbido. En condiciones normales, la cantidad de humor acuoso segregado es igual a la cantidad que es reabsorbida.
Hay dos circunstancias que determinan el aumento de la presión intraocular: a) Cuando la reabsorción del humor acuoso es más lenta que la secreción, lo cual redunda en un aumento lento y permanente de la presión intraocular, produciendo el glaucoma crónico llamado “de ángulo abierto” b) Cuando existe una anomalía constitucional anatómica en el ángulo irido-corneal, es decir, que éste sea demasiado estrecho o agudo, o en la cámara anterior, en el caso de que sea poco profunda. En ciertas circunstancias, cuando la pupila se dilata (con luz suave por la noche) el iris se retrae, y queda bloqueado en la cara anterior del cristalino. Entonces, el humor acuoso no puede pasar a la cámara anterior y empuja al iris hacia delante produciendo el cierre total del ángulo irido-corneal, lo que ocasiona un aumento enorme de la presión ocular, es decir: el glaucoma agudo por cierre del ángulo.

2) ¿Cuales son los síntomas? El mayor peligro de estas dos formas de glaucoma consiste en que, al principio, sólo presentan trastornos mínimos e incluso nulos. Cuando aparecen los trastornos no son importantes, pero es preciso hacer un reconocimiento, ya que requieren una exploración exhaustiva.
En los casos de glaucoma crónico, el aumento de la presión ocular no es muy alto y progresa lentamente de forma que la agudeza visual permanece normal durante varios años mientras que el campo visual empieza a deteriorarse paulatinamente. Por lo tanto, el primer reconocimiento oftalmológico, alrededor de los cuarenta o cuarenta y cinco años, es de gran importancia.
Por lo que respecta al glaucoma por cierre de ángulo, aparte de la crisis aguda, cuyo carácter urgente requiere un rápido reconocimiento médico, existen algunos trastornos, que por insignificantes que sean no dejan de ser sumamente alarmantes: dolores oculares vagos de tipo tensional; enrojecimiento ocular pasajero; nubosidad visual ligera y pasajera, acompañada o no de halos de colores alrededor de la luz.
Todos estos síntomas son muy significativos cuando son consecuencia del cansancio y aparecen con poca luz o en plena oscuridad (factores que favorecen la dilatación de la pupila). Tan pronto aparece uno o varios de estos síntomas, es preciso hacer un reconocimiento médico inmediatamente para confirmar el diagnóstico y comenzar un tratamiento que proteja la función visual.

3) ¿A quién afecta? A cualquier persona, aunque es más frecuente entre mayores de 40 años y si hay antecedentes de familiares.
Hay individuos que están expuestos a ciertas formas de glaucoma, por ejemplo:los miopes al glaucoma crónico; los hipermétropes y las personas de edad avanzada a glaucoma por cierre del ángulo.
Otros factores de riesgo son: los antecedentes familiares de glaucoma, la diabetes, el uso prolongado de esteroides y cortisona.

4) ¿Cómo se mide la presión ocular? La presión ocular la mide el oftalmólogo, mediante un aparato denominado “tonómetro” de aplanación. Es un procedimiento sencillo e indoloro.Se considera que la presión es normal cuando mide entre 10 y 20 mm de mercurio.

5) ¿Cómo se trata? En general se puede controlar con tratamiento médico. Algunas formas de glaucoma requieren tratamiento quirúrgico.
En forma esquemática, es decir, cuando el glaucoma crónico de ángulo abierto se ha descubierto a tiempo, es necesario tratarlo con colirios especiales para bajar la presión ocular a un nivel normal, aplicando una gota dos veces al día, por la mañana y por la noche.
En los casos de glaucoma por cierre de ángulo, será preciso practicar una pequeña intervención quirúrgica, que consiste en abrir un orificio en el iris para restablecer el paso del humor acuoso entre la cámaras anterior y posterior.

Asesoró en esta nota:
Dr. Arturo Pagniez
Medico Oftalmólogo
CEPEM

Posted in Oftalmología

38 Responses

  1. ileana viorica

    Soy una señora de 61 años, van a operarme de glaucoma, (la intervención no va a ser con laser, va a ser quirúrgico) en el hospital, me gustaría cuidarme lo mejor después de operarme. Por favor si podrian mandarme algunos consejos gracias

    Respuesta:


    Su oftalmólogo le indicará los cuidados necesarios. Como medidas generales: Reposo en 45º, los primeros dos días; no tocarse el ojo para evitar infecciones. aplicación de colirio antibiótico y antiinfalmatorios. Control estricto de la presión ocular, que a veces puede disminuir bruscamente.

  2. Isabel

    Padezco glaucoma, me gustaría me informaran, ¿qué puedo hacer para que no avance la enfermedad?
    ¿es bueno el ejercicio físico?
    ¿El sauna?

    Respuesta:

    Isabel: La presión ocular debe mantenerse dentro de límites normales de 10 a 20 mmHg.
    Es aconsejable controles periódicos con el oftalmólogo.

  3. Patricia

    Hola, yo quería hacer una consulta sobre el Glaucoma.
    ¿Puede pasar que una persona con este problema y que ya esté ciega durante un año pueda ver nuevamente?
    Esta persona recobró por 2 hs la vista, ¿puede ser un indicio de que puede recobrar la visión, o es un tipo de reflejo o algo así?
    Espero pronto alguna respuesta y muchas gracias por el espacio.

    Respuesta:

    Lo que Ud menciona es un caso muy raro, porque ciego se considera aquel que no ve ni luz.
    Debiéramos estudiar al paciente.
    Le sugiero que realice una consulta profesional para realizar estudios especializados.

  4. STELLA DUARTE

    Quisiera saber si cuando apenas comienza la enfermedad es tratable y si las gotas en mi caso de Pilogan son de por vida

    Respuesta:
    Es el tratamiento de elección y habitualmente es de por vida, en ocasiones cambiando el tipo de gotas.
    Si no da resultado puede optarse por el tratamiento quirúrgico.

  5. luciana morales acosta

    Mujer, 45 años, me detectaron glaucoma de ángulo estrecho, me operaron con laser para abrir una ventana, continúa la presión alta y siento menos visibilidad…
    Hay cura?
    Se detendrá o recuperare la vista?

    Respuesta:
    Si el ángulo estrecho genera el glaucoma, el tratamiento con laser, debiera reducir la presión. Tal vez deba replantearse el diagnóstico mediante otros estudios.

  6. gisele

    hola: hace 1 año hice la visita al oftalmologo y me indico que siguiera usando los mismos lentes. Hace un par de meses, luego de la visita he sentido un latido en el lado inferior de la pupila derecha, el mismo me causa irritabilidad y muchas veces como si se me nublara la vista. He tenido hasta dolores de cabeza y oculares.

    Varias personas me han dicho que es sintoma de glaucoma. Puede ser?

    Respuesta.
    El control de la presión ocular permitirá aclarar esta inquietud.

  7. Stella

    Hola, le están haciendo estudios a mi nene de 8 años por una sospecha de glaucoma, ya le hicieron 2 de campos visual. Tendremos que hacernos toda la flia estudios?
    Respuesta:
    No necesariamente, dependerá de las sospechas del médico tratante al examinarlos.
    Dr Sergio Rubino

  8. Andrés

    Hace unos días, usé el sauna y otra persona dentro de este, decidió hacer un incremento repentino de temperatura durante el minuto final que estuve dentro. Probablemente la temperatura llegó a los 140°C aproximadamente
    Luego de esto, he tenido muy leves molestias en los ojos, es esto normal?
    Qué consecuencia puede traerme el mal uso del sauna aquel día a mis ojos?

    Respuesta:
    Es muy improbable la presencia de secuelas de acuerdo a su relato. Sin embargo, el vapor de agua puede generar quemaduras oculares.

    Dr Sergio Rubino

  9. Javier Bardon

    Hola, hoy fui al oculista porque me duelen los ojos por la mañana y estan un poco rojos en el momento que me levanto, me dijo que tenia casi 23 de presion en cada ojo, me dio para hacerme unos estudios, Curva de PIO, y otros 2 mas, mi pregunta es si la presion ocular puede ser causada por otros factores que no sean glaucoma, espero su respuesta ya que estoy preocupado hasta no tener los estudios y llevarlos , Muchas gracias


    Respuesta:
    Puede presentarse en algunos casos en aumento transitorio de la presión ocular sin que exista un glaucoma, pero, en tanto no se demuestre lo contrario, toda persona que presente presión ocular elevada, es un glaucomatoso y debe ser sometido a tratamiento..

    Dr Arturo Pagniez

  10. Ariel

    Quisiera conocer detalles más concretos acerca del estudio de medición de la presión ocular, ya que nunca me lo he realizado.
    ¿El “tonómetro” toma contacto directo con el ojo? ¿Qué es exactamente lo que siente el paciente (más allá de que aseguren que es indoloro)?
    Gracias por la repuesta.

    Respuesta:
    Existen tonómetros de contacto (con el ojo) y de no contacto (con chorro de aire).
    Es indoloro porque se instila anestesia para la medición.
    Dr Sergio Rubino

  11. patricia vera

    Hoy hice una consulta por primera vez porque se me irrita la vista y se me inflaman los parpados el oftalmólogo me tomo la presión y ocular y me cito para un control hoy tenía 17 mm pero tendrá algo que ver la inflamación de los parpados?
    Respuesta:
    No- El glaucoma es casi siempre asintomático (salvo raras excepciones).
    Dr Sergio Rubino

  12. Analía

    Hola, hace aproximadamente 20 días tengo una molestia ocular, que se manifiesta nublándose un poco la vista y segregando en el lagrimal un líquido de contextura pegajosa casi incolora, que al retirarla la visión vuelve a su normalidad, esto tiene que ver con qué tipo de diagnóstico?

    Respuesta:
    Posiblemente se trate de una conjuntivitis. Requiere un examen en consultorio para un diagnostico preciso.
    Dr Sergio Rubino

  13. andrea

    Puede una persona tener 40 de presion ocular ?

    Respuesta:
    Una persona puede tener 40 o más de presión. Una presión de esa importancia requiere un intenso tratamiento clinico y eventualmente quirúrgico para salvar la visión.

    Dr. Arturo Pagniez

  14. Noelia Sota Celmi

    Hola: tengo un hermano de 21 años que tiene glaucoma y aunque lleva un tratamiento, quisiera saber si es malo que realice ejercicios rudos y si el sauna hace que le suba la presion ocular.

    Respuesta:
    El sauna seco (sauna finlandés) está contraindicado para los glaucomatosos (en Wikipedia,encontrará un articulito interesante sobre el tema), en cuanto a los ejercicios rudos, habría que saber que clase de ejercicios rudos, y cuan rudos. En principio no habría contraindicación con los ejercicios físicos.

    Dr. Arturo Pagniez

  15. ruben colla

    Hola soy Rubén tengo 27 años y sufro de glaucoma de ángulo cerrado quisiera saber que consecuencias me trae no usar los medica

    Respuesta:
    El glaucoma no tratado puede conducir a severo déficit visual, inclusive ceguera.

    Dr Sergio Rubino

  16. Estrella

    Hace unos meses fui al oftalmólogo de emergencia, ya que la vista se me nublaba, y me dolía mucho la cabeza y veía como si mirara al sol y después miraba a la persona con puntos negros, anteriormente me habían inyectado corticoides por motivos de bronquios, al hacerme el tratamiento que duro varios meses , me dijeron que no tenia glaucoma, pero ahora, me siguen viniendo los mismos problemas, mi ojo izquierdo cuando amanece se enrojece porque me duele.
    Tengo miedo que capaz en ese momento me lo descartaron glaucoma por los corticoides que había consumido. Ahora estoy súper preocupada, yo tengo ahora 20 años de edad y según lo que yo sé ningún familiar antepasado tuvo glaucoma .
    Yo podría utilizar lentes de contactos, y posteriormente operame con rayos láser?

    Respuesta:
    El glaucoma es generalmente asintomático. De todas formas, se requiere un examen oftalmológico completo.

    Dr Sergio Rubino

  17. Gladys

    Hola!!!!!Tengo LES y ahora consulte al oftalmologo me dijo que tengo glaucoma, la presion me dio 23 es mucho?. Estoy con gotitas

    Respuesta:
    23 se considera presión elevada y por prudencia, el paciente debe ser controlado regularmente. Cual es su presión luego de haber recibido el tratamiento?

    Dr Arturo Pagiez

  18. Heberth Marino

    Si tener Presión ocular alta es lo mismo que glaucoma?

    Respuesta:
    Puede tener presión ocular alta (algo) sin tener glaucoma, y puede tener gaucoma sin tener presión ocular elevada. En caso de duda hay que hacer campimetría y eventualmernte estudio de la cabeza delnervio óptico.

    Dr. Arturo Pagniez

  19. diego gaston

    Tengo glaucoma, me medicaron timolol dos gotas por dia,sigo al pie de la letra lo que me dijeron,pero mi ojo suele ponerse rojo y a los costados del ojos me salen lagrimas.
    Pregunto algo:
    si me tengo que operar la operacion termina con todo esto?
    puede ser laser o quirurgica la operacion?

    Respuesta:
    La cirugía solo esta indicada cuando el tratamiento medico fracasa. Si es con láser o cirugía lo determinara el tipo de glaucoma y es decisión del medico tratante.

  20. Mayra Treviño

    Hola: hace 6 meses tuve un derrame en el ojo derecho, sin ninguna consecuencia aparente, fui a consultar a un oftalmólogo y me midieron presión y demás, me indicaron que era debido a los cambios bruscos de temperatura de un lugar a otro ( vivo en un lugar con clima por lo regular cálido) tengo 37 años, y solo me recetaron unas gotas para humectar mi ojo, y evitar cambios bruscos de temperatura, tengo 37 años, padezco fotofobia y hoy nuevamente estoy presentando derrame en mi ojo, tengo que realizarme algún estudio en especial, para un diagnostico más certero, como es tonometría o campimetría.
    Gracias

    Respuesta:
    Existen varios cuadros que pudieran interpretarse como “derrame”, hay que establecer de que tipo de congestión se trata, o si es una hemorragia subconjuntival.

    Dr Sergio Rubino

  21. Victoria

    Hola tengo 27 años y sufro de glaucoma desde los 13. Soy de presión arterial baja. Quisiera saber si es verdad la relación de “alta presión ocular, baja presión arterial”. Gracias

    Respuesta:
    Aparentemente, no hay una relación directa entre la baja presión arterial y el glaucoma, pero, por tratarse el glaucoma de una vasculopatía que afecta principalmente la cabeza del nervio optico, se aconsejó siempre a los cardiólogos no provocar un descenso briusco de la presión arterial a un paciente cuya to (presión ocular) no haya sido previamente controlada, ya que, un brusco descenso puede provocar una modificación adversa de la sintomatología de un glaucomatoso desconocido hasta ese entonces..
    Podriamos decir que, con una presión ocular elevada es preferible que la presion arterial esté en los valores normales más como una precaución extra que como una exigencia clínica.Por otra parte, ¿a qué llama Ud. presion baja?. y no olvide, que Ud. tiene su presión ocular controlada.

    Dr. Arturo Pagniez

  22. christine

    quisiera saber cual es la presion normal del ojo.
    yo tengo 20 en el ojo derecho y 21 en el ojo izquierdo, me dijeron que estoy en el limite. que debo hacer.
    gracias


    Respuesta:
    En el adulto, se considera estadísticamente hasta 20mm de Hg. como valores normales de presión ocular. Sin embrago, 21 no implica patología, es solo un dato que debe ser interpretado en un contexto mas general.Más cuando esos resultados fueron obtenidos en el primer exámen que le hicieron – en el que generalmente los resultados son más elevados. En caso de duda, hay que repetir el exámen oftalmológico.
    Dr Arturo Pagniez

  23. Oscar

    Me practique una cirugía lasik para corregir miopía y muy poco astigmatismo, tengo 4 meses de la operación y aun por las noches veo halos y estrellas en las luces y me confunden los entornos con baja luz, el oftalmólogo me dio gotas de alphagan (resecan mucho los ojos), ¿estas molestias se quitaran? ¿Veré mejor con el tiempo? ¿Pudiera crearse alguna relación con el glaucoma? ¿Recomienda un estudio para medir la presión del ojo? Gracias!

    Respuesta:

    Son síntomas bastante habituales en cirugía con lasik, la relación con el glaucoma es que pueden modificarse las cifras (luego de la cirugía) al tomar la presión ocular.

    Dr Sergio Rubino

  24. Ana Maria

    Hola soy Ana Maria deseo saber si debo de usar las gotas de pilocarpina de por vida si no deseo operarme por ahora y si cuando uno se realiza una trabeculoctomia se puede otra vez subir la presión. gracias

    Respuesta:
    Las gotas no se suspenden. Las trabeculoctomias pueden repetirse (e incluso practicar otros procedimientos quirúrgicos) si fuera necesario.

    Dr Sergio Rubino

  25. silvia

    Quisiera saber que significa el Infarto del nervio óptico, como dato la presión del ojo entre 18 y 20 cual seria el tratamiento y si es irreversible.
    Gracias.

    Respuesta:
    Existen varios cuadros que pudieran interpretarse como “infarto del nervio óptico”. Hace falta un diagnostico mas preciso para aventurar un pronostico.

    Dr Sergio Rubino

  26. ricardo

    Fui operado hace ocho semanas con eximer laser (lasik) soy paciente con glaucoma, es posible que esta operación normalice la presión ocular?

    Respuesta:
    La cirugía con lasik puede modificar las cifras al tomar la presión ocular. Debe ser considerado por el medico tratante.

    Dr Sergio Rubino

  27. roxana fuentes

    Que tal soy Roxana tengo 26 años y desde hace un mes se me subió la presión ocular llevo tratamiento pero no saben decirme el por que surgió el problema, quisiera saber a que se debe dicho padecimiento e mi edad.

    Respuesta:
    Existen varios tipos de glaucoma (de ángulo abierto, estrecho, etc.) de causas diferentes. Faltaría saber de que glaucoma se trata.

    Dr Sergio Rubino

  28. miguel angel flores manzo

    Desde que se me disparo la presión arterial quede mareado, viendo manchas negras, hilos negros, dolor de cabeza, me dicen que puede ser glaucoma quisiera su opinión.
    ya me hice estudios de todo y salio normal pero ,me falta ver a un oftalmólogo, gracias por su opinión.

    Respuesta:
    El glaucoma es generalmente asintomático. De todas formas, se requiere un examen oftalmológico completo.

    Dr Sergio Rubino

  29. Patricio

    El padre de mi novia tiene Glaucoma, perdio mucho la visibilidad de un ojo y un poco del otro, el tratamiento que tiene es el de las gotas, mi novia siendo familiar es propensa a esto? tiene 20 años, y últimamente le pican los ojos constantemente, puede llegar a ser algún síntoma aunque sea joven?

    Respuesta:
    Muy probablemente la picazón en los ojos (más si estuviese acompañada de molestias en la nariz), sea una alergia estacional.Pequeños placeres de la primavera. Pero…El antecedente de laafección padecida por el padre, aconseja que `por prudencia, la Srta.se someta a un exámen oftalmológico con control de tensión ocular y campimetría. Lamentablemente el glaucoma no tiene edad fija y encontramos desde el glaucoma congénito hasta el glaucoma senil.

    Dr Arturo Pagniez

  30. German Salguero

    Tengo 39 años, hoy sin hacer ningún tipo de esfuerzo en el ojo izquierdo me aparecio una mancha roja, no se ve exteriormente pero yo si veo la mancha en ese ojo, que puede ser esto? y que podría hacer?

    Respuesta:
    Mancha roja que sólo ve el paciente. Hacerse hacer un fondo de ojos, Posibilidad de hemorragia intraocular. Consulta al cardiólogo. Suena más a trastorno vascular que a otra cosa. ¿Cómo está el azucar en sangre?

    Dr. Arturo Pagniez

  31. victor m gutierrez reyes

    Quisiera saber por que a mi se me ponen los ojos muy rojos en cualquier momento, ademas cuando bostezo pareciera que me van a explotar. En la noche me duelen mucho o me siento muy agotado. Mi papa tiene glaucoma.

    Respuesta:
    La historia del papá glaucomatoso, obliga a tener en cuenta la posibilidad de ser proclive a padeces ese trastorno. Controlar. El enrojecimiento de los ojos y las molestias en los mismos, no quieren decir nada, pero, hay que aplicar aquel dicho de que “un buen gobierno es como un estomago sano, cuando anda bien, no se lo siente”.
    En síntesis Descartado el glaucoma -después de investigarlo-, pasar a la alergia. la sinisitis, los trastornos en la columna cervical, y,¿cual es la actividad ocupacional?

    Dr Arturo Pagniez

  32. oscar

    Quisiera saber si estar frente a la computadora me afecta a la vista.Tengo presion ocular. Me coloco una gota una vez por dia.

    Respuesta:
    La computadora, o mejor dicho, el trabajo prolongado frente a un monitor, es un factor de fatiga muy importante, especialmente ocular.
    Existen normas precisas de higiene referidas al trabajo con monitores dirigidas a disminuir en lo posible la nocividad de los mismos. Normas que van desde la iluminación ambiental hasta la posición frente a la pantalla, altura de la misma con relación a los ojos, brillo, contraste, vibraciones de la imágen. filtros antireflex,etc. Los que padecemos glaucoma, debemos prestar especial atención a estas medidas, medidas que afortunadamente han sido publicadas en
    varios blogas y últimamente, en el suplemento de informática de La Nación.Por supuesto que en el caso de quien formula la consulta, lo aconsejable es un control periódico relativamente frecuente, de la tensión y del campo visual.Aclaro, que personalmente estoy en tratamiento por glaucoma hace más de quince años y tengo varios miles de horas c…. Pero controlando.

    Dr Arturo Pagniez

  33. luciana

    Yo quería saber que es una uveitis hipertensiva y si esta relacionado con el glaucoma desde ya muchas gracias

    Respuesta:
    La uveitis, es una enfermedad -frecuentemente autoinmune – que afecta a la uvea o capa vascular endoocular. La hipertensión ocular, es comunmente uno de los graves síntomas de esas enfermedad y una complicación que agrava el pronóstico ya bastante sombrío de por si.

    Dr Arturo Pagniez

  34. oscar

    Me recetaron dos gotas por dia durante un mes,luego una gota por dia,de poentimol 0.50 ya hace como tres años me controlo periodicamente.cual es su opinion? . desde ya mucha gracias

    Respuesta:

    Si la T.O. está controlada y el campo visual continúa normal, lo prudente es continuar con el tratamiento. A menos que el hecho de tener que colocarse gotas le resulte tan molesto que justifique investigar si es posible prescindir de las mismas. Lo que significa realizar unos cuantos estudios durante algunos meses.

    Dr Arturo Pagniez

  35. Briseida


    hola tengo 27 años y bueno naci con el ojo muy pequeño hasta ahora me descubrieron que tengo el angulo muy estrecho se me esta tratando para que no me de el dichoso glaucoma pero si a mi me hacen la operaciòn laser eso significa que no me dara o existe la posibilidad q por ser muy joven me den cataratas antes de lo previstos y esas cosas de la vistas?

    Respuesta:
    La cirugía filtrante con laser, es razonablemente segura, pero, no olvide aquel antiguo aforisma de que”en medicina y en amor no existe ni siempre ni nunca”. Toda cirugía, aún la más simple conlleva un riesgo imprevisible.

    Dr Arturo Pagniez

  36. jacqueline maria

    SUFRO DE MUCHO DOLORES DE CABEZA ME HICIERON UNA RESONANCIA MAGNETICA CEREBRAL Y NO ME ENCONTRARON NADA SOLO ME DUELE CUANDO ME ACUESTO O PONGO LA CABEZA RECOSTADA EN LA ALMOHADA,QUIERO A SABER A QUE SE DEBE Y QUE MEDICO DEBO DE VISITAR.
    MI EDAD ES 38 AÑOS, A VECES ME DESESPERO TENGO QUE TOMAR CALMANTES. A VECES ME DUELE UN MES CORRIDO

    Respuesta:
    Sugeriría que consultase a un ortopedista para descartar un eventualproblema en la columna cervical y que con su clínico, procurase encarar la posibilidad de una migraña,

    Dr Arturo Pagniez

  37. mabel

    Tengo presion ocular, mi oftalmologo, me dice de no ir al gym, yo hago aparatos,el dice que no es conveniente, tengo 49 años y hace un año empece con la presion ocular,con un derrame intraocular que me duro como 2 semanas, ahora hace un mes y tarda en irse el derrame,estoy con una gota x dia.
    ¿estare bien medicada,o cambio de oftalmologo?

    Respuesta:

    Presión arterial?Enfermedades intercurrentes?.-A que llama fierros?.
    Las hemorragias que describe, pueden verse en el espejo?.
    Por favor,amplié algo su información .(No pido medidas ni número de teléfono)

    Dr Arturo Pagniez

  38. Natalia L

    Hola, recien llego del oculista, y me dijo que quiere hacerme un fondo de ojo porque puede ser que tenga glaucoma. Yo estoy frente al monitor varias horas al dia,
    Donde puedo encontrar las NORMAS PRECISAS DE HIGIENE PARA EL TRABAJO FRENTE AL MONITOR?
    Gracias! Muy buen articulo!

    Respuesta:
    Puede encontrar abundante información sobre el tema, buscando en
    Google. “***problemas al trabajar con monitor***” páginas en español.
    Dos sitios interesantes pueden ser:

    http://www.gestiopolis.com/canales7/rrhh/condiciones-laborales-ergonomia-en-el-puesto-de-trabajo

    http://www.elmundo.es/su-ordenador/SORnumeros/97/SOR078/SOR078riesgo.html

    Dr Arturo Pagniez