Cepem

Consultorios Médicos

El virus de Papiloma Humano HPV, medidas de prevención y protección.

febrero 6th, 2009 by Cepem

El virus de Papiloma Humano (HPV – Human Papiloma Virus) se transmite más frecuentemente durante las relaciones sexuales. Es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente y actúa como promotor del  cáncer de cuello uterino, lo cual no quiere decir que todas las pacientes que sean portadoras del  HPV desarrollen en el futuro un cáncer de cuello uterino. Es necesaria la presencia de otros factores (promiscuidad, inmunodeficiencias, tabaquismo, etc)

Existen varios subtipos de virus (más de 120), que se dividen en  bajo  y alto riesgo (de desarrollar una patología maligna)

Mucho se habla de la vacuna contra el HPV (mal llamada “vacuna contra el cáncer de cuello de utero”). El objetivo de la vacuna es prevenir la infección de algunos de los subtipos del virus (los más frecuentemente asociados al cáncer de cuello).  Hoy contamos con dos vacunas:
- Una que previene la infección por el subtipo 16 y 18
- Una que previene la infección por el subtipo 6, 11 (bajo riesgo), 16 y 18

Se recomienda la aplicación de estas vacunas durante la infancia y adolescencia, pudiendo aplicarse a mujeres de mayor edad de acuerdo al criterio médico.
Es necesaria la aplicación de las tres dosis para que sea efectiva.

Cabe recordar que el UNICO método demostrado para la prevención y detección precoz del cáncer de cuello uterino es la realización del Papanicolaou y la colposcopía, que debe ser realizada anualmente, excepto indicación médica contraria; independientemente de la administración o no de la vacuna .

Por último, es fundamental  la utilización del preservativo no solo para prevenir la infección por HPV (aún en pacientes vacunadas) sino también todas las otras enfermedades de transmisión sexual entre las que se encuentran HIV, Sífilis, Hepatitis B y C, Herpes, etc.

Javier Stigliano
Médico. UBA
Especialista Universitario en Ginecología. UBA
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Docente Adscripto
Jefe de trabajos prácticos Anatomía.
Jefe de trabajos prácticos Ginecología.

Posted in Adolescencia, Ginecología, Vacunación

2 Responses

  1. florencia benitez

    esta es una muy buena informacion que te puede ayudar

  2. sandra

    es padrisisisímo… saber esto ya q nos ayuda muxo tank´s!

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.